Ir directamente al contenido

Por qué acudir a Hospital Universitario Quirón Madrid

Unidad Integral de Oncología 

 

Quirón Madrid es un hospital general que cuenta con toda la infraestructura y el equipamiento necesario para ser un centro avanzado en el tratamiento de los tumores malignos. Todo el trabajo de las distintas especialidades oncológicas está dirigido desde la unidad de oncología médica que encabeza los comités de tumores de las distintas especialidades. Ello permite por un lado un enfoque multidisciplinar a la patología oncológica, y por otro permite que el paciente tenga siempre una única persona de referencia a la que dirigirse con sus dudas y temores.

La Unidad Integral de Oncohematología de Hospital Universitario Quirón Madrid pretende ofrecer respuestas al paciente oncológico en todas las fases de su enfermedad, para eso se ha planteado una forma de trabajo en la que el sistema gira en torno a su atención y a la de sus familiares.


1. Detección precoz. La batalla contra el cáncer comienza con una detección temprana. Dentro de la Unidad Integral de Oncohematología de Hospital Universitario Quirón Madrid contamos con una Unidad de Chequeos. Los servicios de Quirón Madrid siguen las recomendaciones de las sociedades científicas en los cribados de detección precoz del cáncer, en todas las especialidades.

2. Laboratorio de Biología Molecular. una vez detectado el cáncer y remitido a los oncólogos es muy importante que sea caracterizado genéticamente. Esta caracterización permite elegir la terapia más apropiada (diana terapéutica). Hospital Universitario Quirón Madrid posee un Laboratorio de Biología Molecular que realiza análisis citogenéticos y de citometría de flujo para conocer las características del tumor.

3. Consulta de Consejo Genético. Es importante conocer si el paciente o sus familiares poseen un factor de riesgo que puede ser hereditario. En caso de detectarse mayor predisposición a padecer una patología, se establece un seguimiento médico más estrecho para prevenirlo o para que, en caso de que aparezca, sea diagnosticado en un momento inicial. 
Esta predisposición genética, en el caso de las enfermedades oncológicas, puede identificarse especialmente en el cáncer de mama y de ovario, la poliposis familiar colónica y el síndrome de Lynch, entre otros. La identificación de familias con estos posibles cánceres hereditarios es importante, ya que sus miembros podrán beneficiarse de medidas eficaces no sólo en la detección precoz, sino también en la prevención de los tumores.

4. Tratamiento multidisciplinar y personalizado.  En Hospital Universitario Quirón Madrid no sólo cuenta con profesionales de reconocido prestigio en el campo de la Oncología, como los Dres. Ramón Pérez Carrión y Javier Hornedo, o en el campo de la Hematología, como el Dr. José María Fernández Rañada. La complejidad del paciente oncológico requiere que su tratamiento sea multidisciplinar. Es necesario contar con la opinión de numerosos especialistas que toman las decisiones de tratamiento de forma colegiada.

Existen ocho comités interdisciplinares que son los de tumores de mama, digestivos, ginecológicos, urológicos, pulmón, neurooncología, tumores óseos, y de cabeza y cuello uterino. Estos comités se reúnen periódicamente, revisan los casos y ponen en común las mejores soluciones para cada caso.

Para facilitar el seguimiento de la quimioterapia, Quirón Madrid posee un Hospital de Día Oncológico que permite a muchos pacientes recibir su medicación de forma ambulatoria. Además, en el hospital de día se pueden recoger las muestras de células madre para la realización posterior de trasplantes de médula.
Si es necesario tratamiento quirúrgico, Quirón Madrid dispone de cirujanos expertos (Dr. Ricardo Sainz de la Cuesta, ginecología; Dr. Andrés Varela, Cirugía Torácica; Dr. Javier Calleja, Cirugía General; Dr. Julio Acero, Cirugía Maxilofacial, Dr. Rodríguez Luna, Urología) que están involucrados desde el primer momento en el seguimiento de cada paciente. En el caso de ser necesaria una mastectomía, el Servicio de Cirugía Plástica puede realizar la reconstrucción mamaria de forma inmediata; también se realizan reconstrucciones inmediatas en lesiones ginecológicas, maxilofaciales... En Quirón Madrid también se realiza la técnica del ganglio centinela dentro de quirófano que mediante la colaboración de cirujanos, médicos nucleares y patólogos se evitan linfedectomías innecesarias.

El tratamiento del paciente no sólo se basa en la radioterapia o en la cirugía. En Quirón Madrid ofrecemos tratamientos biológicos de última generación que se personalizan para cada paciente y que poseen una menor toxicidad. Estos tratamientos se pueden ofrecer tras catalogar los marcadores de la membrana celular de  cada tumor (interferones, interleukinas, antiangiogénicos, anticuerpos monoclonales y vacunas). Disponemos de un Laboratorio de Biología Tumoral que identifica todas las dianas moleculares que son necesarias para realizar terapias biológicas dirigidas (EFGR, gen K-RAS, BCR-ABL, P53, etc.).
También disponemos de una habitación para el tratamiento de radioterapia metabólica destinada al ingreso de pacientes con cáncer de tiroides.

5. Unidad de Trasplantes de Médula Ósea. El centro posee la capacidad técnica para extraer, conservar y posteriormente trasplantar la médula en aquéllos pacientes que precisen este tipo de tratamiento. La unidad cuenta con ocho habitaciones estériles en las que el enfermo queda aislado de cualquier posible infección.

6. Tecnología de última generación. Quirón Madrid es un centro donde la alta tecnología acompaña a toda la evolución de la enfermedad oncológica. De este modo contamos con la más alta tecnología en:

a. Diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad: dos resonancias magnéticas, una de 3 Tesla y otra de 1,5 Tesla. Tomografía computarizada 64 cortes, PET.TAC y gamacámara.

b. Cirugía dirigida por imagen: neuronavegador, cirugía con electromiografía intraoperatoria, cirugía con estimulación del lenguaje para preservar zonas del cerebro en la extracción de tumores.

c. Terapeutica radioterápica con un acelerador lineal de electrones de altas prestaciones que permite llevar a cabo tratamientos precisos pudiendo realizar desde técnicas tradicionales hasta otras más novedosas y sofisticadas tales como IMRT o radioterapia de intensidad modulada, IMRS o estereotaxia de intensidad modulada, radioterapia multiconformacional, radiocirugía cerebral o corporal y radioterapia estereotáxica fraccionada cerebral y corporal.

d. Tratamiento isotópicos con yodo radioactivo.

Toda esta alta tecnología está al servicio de los profesionales que son los que deben interpretar las imágenes y los resultados de las pruebas y de las terapias.

7. Investigación. En la Unidad Integral de Oncohematología de Quirón Madrid se están llevando a cabo una veintena de ensayos clínicos tanto en las últimas fases de desarrollo de nuevos fármacos antineoplásicos, como en los efectos de nuevas combinaciones farmacológicas y la caracterización genética de diferentes tumores.

Además, Quirón Madrid dispone de un Banco de Tumores que es una colección de muestras de tejidos tumorales para proyectos de investigación. También servirá para valorar en el futuro nuevas técnicas terapéuticas con las muestras almacenadas. Actualmente los estudios se centran en el análisis de genes y de proteínas que se expresan en células neoplásicas.
 

8. Información al paciente y a sus familiares. El diagnóstico del cáncer requiere asimilar gran cantidad de información que al paciente le puede costar inicialmente. Para atender todas sus dudas, aparte de la atención de los profesionales de la unidad, se ofrece al paciente material tanto escrito como a través de internet para que tenga toda la información que requiere. En concreto, los pacientes se les da al inicio de su terapia la Guía del Paciente Oncológico, con toda la información sobre el cáncer, sus causas, diagnóstico, prevención y principales tratamientos y efectos secundarios. El site de la Unidad Integral de Oncología (www.quiron.es/madrid/oncología) ofrece toda la información sobre el funcionamiento del día a día del hospital, junto con noticias del servicio, eventos, vídeos explicativos, contacto y mucho más.
La Unidad Integral de Oncohematología también dispone de personal específico de atención al paciente para resolver cualquier duda que pueda surgir al enfermo y acompañarle durante todo el proceso de tratamiento.

9. Formación. Hospital Universitario Quirón Madrid forma a estudiantes del grado de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid. Los profesionales de Quirón Madrid ofrecen clases magistrales en las aulas de la universidad y los estudiantes vienen al centro para formarse en sus rotaciones formativas.  

10. Ayuda psicológica. El diagnóstico de cáncer puede provocar problemas de ansiedad, miedos o, incluso, alteraciones en la vida familiar. Quirón Madrid ofrece ayuda psicológica personalizada a los enfermos y sus familias en una unidad especializada; también dispone de terapias de grupo que ayudan a que los pacientes pongan en común sus experiencias, miedos y esperanzas. Estos grupos construyen una red de pacientes que se prestan apoyo entre ellos en los momentos de ansiedad (acompañándose, visitándose, etc.)

11. Terapias complementarias. En ocasiones los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos pueden causar múltiples trastornos al paciente. Para disminuir estas molestias, La Unidad de Medicina Complementaria de Quirón Madrid ofrece a los pacientes seguir tratamientos homeopáticos, de acupuntura o sesiones de yoga. También dispone de ayuda nutricional para paliar los múltiples trastornos alimenticios que causa esta enfermedad. Es importante que los pacientes no cojan peso o que lo pierdan exageradamente. Además, se les ofrecen consejos sobre qué tipo de alimentación deben evitar y la que deben fomentar según el tratamiento que sigan.

 

Guia del paciente Tecnología punta Pedir cita médica
Site by La Salsa Studio